Autores: Matus B Olga, Torres A Graciela, Parra P Paula
INTRODUCCIÓN La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en las teorías constructivistas, donde la transmisión del conocimiento es sustituida por la adquisición de un amplio abanico de competencias, donde las metodologías tradicionales deben compartir protagonismo con la interacción entre estudiantes, profesores y las innovaciones en el campo de la enseñanza y la evaluación. Así se concibe el “portafolio”, cuyo origen etimológico proviene de la palabra francesa portefeuille (carpeta de mano para llevar libros o papeles), con un pasado histórico orientado a sectores ocupacionales y educacionales, como es el campo de la medicina, y cuyas primeras aplicaciones (1995) se llevaron a cabo en países como Canadá, Reino Unido y los Países Bajos, en las instituciones de capacitación y formación para enfermeras. En este contexto, cumplen un rol fundamental, todos aquellos instrumentos que permitan recoger de forma “abierta” y “dinámica” la información deseada y tomar decisiones sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se analizan.
2010-02-05 | 1,519 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Mayo 2009 Pags. 10-19 Rev Educ Cienc Salud 2009; 6(1)