Perfil de ingreso de los estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción (cohortes 2006 al 2008).

Determinación de variables predictivas del rendimiento académico en asignaturas de ciencias 

Autores: Rocha P Fernando, Acevedo P Carmen Gloria, Flores O Maritza

Resumen

Introducción: En educación en ciencias de la salud se ha prestado atención a las variables personales que poseen los estudiantes al momento de su ingreso, dado la relación que pudiesen tener con su ulterior rendimiento académico. Objetivos: Determinación de variables predictivas del rendimiento académico en asignaturas de ciencias de primer año de la carrera de Tecnología Médica, Universidad de Concepción. Material y métodos: Revisión de las principales características que constituyen el perfil de ingreso de los alumnos matriculados en el primer año de la carrera de tecnología médica de la Universidad de Concepción, cohortes 2006 al 2008. Resultados: Un elevado porcentaje de estos estudiantes provienen de establecimientos subvencionados pagados y municipalizados, representando en conjunto alrededor del 90% del total. El promedio de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas es mayor en los alumnos provenientes de establecimientos municipalizados en las tres cohortes estudiadas, en tanto los alumnos provenientes de establecimientos particular pagado muestran una tendencia de mejores puntajes promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Selección de Ciencias. Respecto de la capacidad predictiva de las Pruebas de Selección de Ciencias y Matemáticas en el rendimiento académico de las asignaturas de ciencias de primer año estudiadas en el presente trabajo, esta es limitada; y en el caso de la PSU, nula. Respecto de las NEM se estableció una correlación significativa con el rendimiento académico en la asignatura de Química General y con la asignatura integrada Citología, Histología y Embriología Humana. Conclusiones: Se constata que las notas de enseñanza media son un buen predictor del rendimiento académico en asignaturas de ciencias que se cursan en el primer año, siendo nulo el valor predictivo de la PSU.

Palabras clave: Perfil de ingreso rendimiento académico variables predictivas.

2010-02-05   |   1,237 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Mayo 2009 Pags. 28-33 Rev Educ Cienc Salud 2009; 6(1)