Autores: Navarro S Gracia, Cottin C Isabel, Fasce H Eduardo, Pérez H Cristhian
Introducción: El presente estudio tuvo como objetivo describir la orientación social, la jerarquía de valores y la relación entre éstas y algunas características de los estudiantes de Medicina de primer y séptimo año, para identificar las variables personales relevantes para el ejercicio de la profesión médica y orientar la toma de decisiones en el proceso de formación profesional. Material y métodos: Se encuestó a una muestra de 143 estudiantes utilizando el Inventario de Valores de Schwartz, la Escala de Triandis de orientación social y una encuesta sociodemográfica. Resultados: Se encontró una alta importancia atribuida a valores prosociales (benevolencia y universalismo), de autonomía y hedonismo y una baja presencia del individualismo vertical en la muestra total. Asimismo, se observó una mayor valoración en las mujeres a los valores de benevolencia, conformidad, seguridad y a la orientación social de colectivismo vertical que favorecerían el trabajo en equipo y la preocupación por las necesidades de los otros, y una menor presencia en los alumnos de último año de la orientación social individualista horizontal, lo que facilitaría una mayor apertura e implicación en las necesidades del paciente, y podría presentarse como evidencia de que la formación universitaria recibida por los alumnos estaría potenciando el profesionalismo médico. Conclusiones: Las relaciones positivas entre el colectivismo y el tipo valórico de benevolencia, respaldan la importancia de socializar entre los estudiantes este valor, para favorecer a futuro la disposición de un ejercicio médico caracterizado por el profesionalismo.
Palabras clave: Profesionalismo educación médica valores.
2010-02-05 | 2,245 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 6 Núm.1. Mayo 2009 Pags. 42-48 Rev Educ Cienc Salud 2009; 6(1)