En agosto de 005 el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (ISPUV) puso en marcha el programa de maestría, con un nuevo plan de estudios basado en competencias para el ejercicio de las funciones esenciales en salud pública. La planeación e instrumentación de este nuevo programa requirió la capacitación y formación de profesores en el desarrollo de competencias, en las funciones esenciales en salud pública y en la evaluación de competencias. El contexto de esta investigación son las evaluaciones que realizan los profesores sobre las competencias que los alumnos deben desarrollar durante el segundo semestre del programa, para formular y ejecutar un proyecto de intervención tendiente a mejorar la prestación de servicios en las instituciones de salud donde realizan sus prácticas profesionales. Se desarrollaron seis proyectos colectivos en dependencias del sector salud, donde participaron los 30 alumnos de la maestría y 16 profesores evaluadores. El objetivo de la investigación fue explorar la capacidad para evaluar competencias en el personal docente del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana. Las evaluaciones realizadas a los alumnos sobre la adquisición de competencias se desarrolló en cinco etapas; para ello se establecieron parámetros, se elaboraron los descriptores de las competencias y se les diseñaron instrumentos de evaluación. Cada equipo de alumnos era evaluado simultáneamente por tres profesores. En cada una de las etapas de evaluación se exploró la discrepancia entre las calificaciones de los tres evaluadores de cada equipo y los elementos que generaron estas discrepancias. Los resultados mostraron que a lo largo de las cinco etapas de evaluación hubo marcadas discrepancias entre los evaluadores de cada trabajo. Las diferencias observadas entre los evaluadores se explican a través de varios factores.
Palabras clave: Competencias evaluación salud pública evaluadores.
2010-02-10 | 889 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.9. Marzo 2009 Pags. 13-20 Altepepaktli 2009; 5(9)