Autores: Wainshtok Tomas Daisy, Alfonso Alfonso Eduardo, Carnot Pereira Jorge, Orozco Niebla Jorge, Regalado Soto Eric, Valdés Izquierdo Libertad
Se presenta el caso de una mujer de 44 años, blanca, ingresada en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinicoquirúrgico Docente “Miguel Enríquez” por síndrome febril agudo y hematuria. En el examen físico realizado se notó la salida de lágrimas con sangre muy fluida, por el ángulo externo del ojo izquierdo. La inyección intradérmica en la cara dorsal del muslo derecho de 0.1 mL de sangre autóloga, indujo una reacción equimótica dolorosa en el sitio de la inyección. La inyección de 0.1 mL de solución salina al 0.9% como control en el muslo contralateral, resultó negativa. Sobre la base del examen clínico y estas pruebas, se concluyó como un Síndrome de Gardner-Diamond. Esta entidad debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de un síndrome purpúrico de etiología no bien precisada, fundamentalmente en pacientes con problemas psiquiátricos.
Palabras clave: Síndrome de Gardner-Diamond hemolacrimia estigmatización púrpura psicogénica autosensibilización por eritrocitos autólogos.
2010-02-12 | 3,665 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2009 Pags. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2009; 25(3)