Causas de referencia a la consulta de Otorrinolaringología, en un hospital de segundo nivel

Autor: Chávez Ramírez Graciela

Resumen

Introducción: Una proporción no reportada de los pacientes referidos al otorrinolaringólogo, en el segundo nivel de atención, no ameritan atención especializada, lo cual satura los servicios y difiere la atención quirúrgica. Se realizó un estudio para identificar esta proporción y proponer alternativas para reducirla. Material y método: Se identificó el diagnóstico de referencia al Servicio de Otorrinolaringología y se clasificó de acuerdo con la región anatómica afectada por la que se refería al paciente. Se identificó la proporción e intervalos de confianza del 95% (I.C. 95%) que representaba cada región anatómica, como causa de referencia. Se identificó también la unidad de referencia. Resultados: Cuarenta y siete pacientes, edad promedio 26.6 años. La región anatómica que motivó la referencia fue la nariz y los senos paranasales en 20 pacientes (43%), la faringe en 18 (38%), el oído en ocho (17%) y la laringe en uno (2%). La unidad de referencia fue un centro de salud en 21 casos (44.8%), un hospital pediátrico en 12 (26.5%), un hospital general en nueve (18.2%), un consultorio particular en cuatro (8.2%) y un Instituto de Salud en uno (2%). Diecisiete pacientes (36%, I.C. 95% 22 a 50%) podrían haber sido tratados en un primer nivel de atención. Conclusiones: La tercera parte de los pacientes referidos a un hospital de segundo nivel por problemas otorrinolaringológicos podrían haberse atendido eficazmente en la unidad que los envió. La capacitación continua y la retroalimentación al primer nivel de atención podrían reducir la proporción de referencias innecesarias.

Palabras clave: Otorrinolaringología referencia segundo nivel.

2010-02-17   |   2,261 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 76 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 190-193 Rev Hosp Jua Mex 2009; 76(4)