Autores: Fernández Cumbá Edilberto, González Arencibia Mario, Jaramillo Santana Nayive, Alfonso Díaz Laudis
La propuesta didáctica que se presenta trata sobre la promoción de salud en el caso de la hipertensión arterial, en los pacientes hipertensos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, empleando los entornos virtuales de aprendizaje. Esta se concentra en modificar la relación tradicional médico-paciente, en el sentido preventivo-promocional, empleando el entorno virtual de aprendizaje sin sustituir el rol del profesional de la salud. La atención de la propuesta va dirigida a modificar, en lo que respecta al paciente, el estilo de vida, el tratamiento e independencia, lo cual contribuye a una atención integral a esta enfermedad empleando la tecnología como proceso educativo. Permite, además, una inserción social exitosa en su entorno, y le proporciona habilidades encaminadas a la solución de su problema de hipertensión arterial. El sustento de la propuesta recae en el enfoque históricocultural promoviendo un aprendizaje desarrollador.
Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje hipertensión arterial promoción de salud prevención de salud propuesta didáctica.
2010-02-24 | 934 visitas | 1 valoraciones
Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 180-195 Rev Cubana Med Gen Integr 2009; 25(4)