Autores: Crespo Mafrán María Isabel, Riesgo Cosme Yalili de la Caridad, Laffita Lobaina Yaline, Rodríguez Hung Armelis Maylín, Copello Torres Aleyda
Se realizó una intervención grupal educativa desde diciembre del 2006 hasta junio del 2007 para incrementar los conocimientos sobre salud bucal en 50 educandos de quinto grado de la Escuela Primaria “Lidia Doce Sánchez”, perteneciente al área de salud del Departamento de Estomatología del Policlínico “Camilo Torres Restrepo” de Santiago de Cuba, para lo cual se aplicó un programa educativo denominado “Bella Sonrisa”, que incluía técnicas educativas, afectivas y participativas, así como juegos didácticos. Las diferencias observadas antes y después de la intervención, según resultados de la prueba estadística de Mc Nemar y del coeficiente de variación, fueron altamente significativas. Siete meses después, al evaluar nuevamente los conocimientos sobre salud bucal, se halló que estos habían aumentado favorablemente en 98% de los escolares y que la acción educativa demostró ser eficaz, de manera que podría efectuarse en otras instituciones de la enseñanza primaria en el territorio.
Palabras clave: Salud bucal escolares atención odontológica atención primaria de salud programas educativos en salud intervención educativa.
2010-02-24 | 1,360 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.2. Marzo-Abril 2010 Pags. 232-242 Medisan 2010; 14(2)