Intervención educativa para incrementar el nivel de conocimiento sobre infecciones nosocomiales de neonatos con accesos vasculares

Autores: Ravelo González Mercedes, Ferrer Castillo Elier Alai, Ulloa Espinosa Caridad

Resumen

Se realizó un estudio de intervención pre-experimental tipo antes después para evaluar una estrategia de intervención educativa a los profesionales y técnicos sobre infecciones nosocomiales relacionadas con los accesos vasculares en neonatos graves durante el período comprendido entre octubre de 2005 y octubre de 2007. El universo de esta investigación estuvo constituido por 60 trabajadores: 14 médicos, 42 enfermeras y 4 técnicos de laboratorio del Servicio de Neonatología del Hospital General Provincial Docente “Capitán Roberto Rodríguez Fernández” de Morón. El conocimiento del personal que labora en el Servicio de Neonatología, implicado en la atención de recién nacidos graves en relación con los factores de riesgo para las infecciones nosocomiales era inaceptable en el 46.70% de los casos, incrementándose hasta el 100% después del curso de capacitación. Se constató además que el 40% desconocían sobre el material usado en un abordaje vascular, elevándose posteriormente al 100% esta cifra. En cuanto a los gérmenes que colonizan los accesos vasculares, logramos que el 93.3% conocieran esta información adecuadamente después de la capacitación. El manejo práctico de los casos fue mínimo aceptable en el 76.6% de los casos, siendo aceptable después en el 96.70%.

Palabras clave: Estudios de intervención infección hospitalaria catéteres de permanencia.

2010-03-01   |   1,967 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Julio 2009 Pags. MediCiego 2009; 15(2)