Autores: Rico Jaime Víctor Manuel, Torres Romero Roberto Octavio, Motta Ramírez Gaspar Alberto, García Araiza Mayra Gabriela, Frutos Nava José Luis, León Martínez Norma, Álvarez Flores Nora Hilda, Pares Hipólito Jaime
La certificación de los establecimientos de atención médica se estableció como una estrategia para ofrecer servicios de alta calidad, al evaluar que los establecimientos contaran con la estructura y procesos que les permitieran proporcionar una óptima atención a los usuarios. Sin embargo, los autores percibimos un distanciamiento entre lo teórico (procesos, conceptos, normas, etc.) y el otorgamiento real, desde el punto de vista de la humanística, de una atención verdaderamente virtuosa, sensible y con alto grado de bonhomía que satisfaga las expectativas de todo usuario, independientemente de su cultura, personalidad e idiosincrasia. La misión de la Unidad de Especialidades Médicas basada en los valores clásicos de la ética y la implantación de un enfoque humanístico en el ejercicio diario de las actividades ha permitido tener un porcentaje de quejas registradas anuales menor a 0.5%, porcentaje inferior a lo reportado a nivel nacional e internacional. Con el resultado de las directivas implementadas en la Unidad de Especialidades Médicas, basadas en la Bioética, consideramos que es posible adaptar estas medidas en los escalones de segundo y tercer nivel del Servicio de Sanidad para, posteriormente, establecer un programa de certificación hospitalaria de la calidad de atención médica desde el punto de vista humanístico.
Palabras clave: Calidad calidez certificación atención médica relación médico-paciente queja.
2010-03-02 | 1,590 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2009 Pags. 302-307 Rev Sanid Milit Mex 2009; 63(6)