Antecedentes: La implementación del enfoque basado en competencias (EBC) en las ciencias de la salud y en particular en medicina, ha experimentado un interés creciente en los últimos años. En este sentido, los esfuerzos actuales en el tema se han orientado hacia tres aspectos: los procesos de adquisición de capacidades en el manejo del conocimiento por parte de los estudiantes, el desarrollo de las capacidades técnico-científicas en los futuros profesionales, y en la indagación sobre las competencias de los docentes para una enseñanza efectiva acorde a los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo de competencias investigativas de docentes de fisiología vinculados a las Facultades de Medicina en Bogotá. Material y métodos: Estudio transversal de una cohorte de (n = 30). Se aplicó un cuestionario de autopercepción para indagar sobre el nivel de desarrollo de las competencias investigativas; así mismo, se realizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre concepciones alrededor del enfoque de competencias del profesor universitario en fisiología. Resultados: Los resultados se presentan luego de un análisis estadístico univariado con medidas de tendencia central y desviación estándar. Los resultados de la investigación han permitido inferir una posible relación entre el enfoque de competencias y el perfil de desempeño de los docentes en fisiología. Conclusión: El hecho de identificar competencias investigativas en los docentes de fisiología es útil en el sentido de que familiariza la disciplina sobre sus principales fortalezas y debilidades en la función de investigador en el ejercicio docente universitario.
Palabras clave: Educación basada en competencias investigación fisiología.
2010-03-04 | 995 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 57 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 205-217 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2009; 57(3)