Autores: Palacio Ortiz Juan David, Jordán Quintero Martha Isabel
La psiquiatría de niños y adolescentes es una disciplina relativamente reciente, y la posibilidad de formarse en esta especialidad en Colombia lo es aún más. Resulta fundamental, entonces, conocer qué hacemos, como lo hacemos y por qué o con base en qué sustentamos nuestra elección al hacer el oficio. Los artículos compilados en este Suplemento de la Revista Colombiana de Psiquiatría son una muestra del origen plural de los modelos y de la variedad de campos epistémicos y de acción en los que nos movemos quienes de una u otra forma estamos vinculados con la salud mental infantil. Al tratarse de un Suplemento dedicado a la psiquiatría de niños, quisimos resaltar algunas circunstancias que deben ser consideradas, pues el devenir de nuestras acciones está determinado en gran parte por lo que hagamos de ellas: • Confusión entre diagnosticar y clasificar: al ponerle a un niño el rótulo correspondiente al lugar que ocupa en una clasificación (el uno en el todo), lo alejamos de su unicidad y, a la vez, nosotros —quienes deberíamos poder ayudarlo— nos alejamos de la gnosis (el conocimiento de ese individuo particular). No queremos generar un mal entendido: diagnosticar es fundamental; pero no es igual a clasificar. Lo primero se refiere a la persona, abre opciones, da oportunidades para intervenir en la clínica; lo segundo tiende a ser el objetivo de la búsqueda de un lenguaje común con fines investigativos.
2010-03-18 | 750 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 38 Núm.1. Julio 2009 Pags. 8-13 Rev Col Psiqui 2009; XXXVIII(Supl. 1)