Autores: Jordán Quintero Martha Isabel, García Paredes Estefanía, Alarcón Gómez Juanita, Arboleda Zamudio Patricia, Conde González Zenaida, Cepeda José Fernando, Betancourt M Liliana, Machuca Andrea
Introducción: En este estudio se usa un modelo evolutivo de los trastornos y del desarrollo del psiquismo que permite tener una visión global del paciente, en el cual concurre no sólo lo que podría aportar la genética, sino todas las distorsiones producto de las experiencias con el ambiente. Las teorías sobre el desarrollo psíquico han mostrado que el nacimiento, la construcción y la organización del psiquismo de un individuo deben comprenderse como una progresión evolutiva. Objetivo: Mostrar a través de una sesión de observación cómo se comprende la organización psíquica de una paciente y el origen y posterior evolución de sus trastornos. Método: Observación de un caso particular de interacción de una paciente con su madre, su abuela y un equipo de trabajo y, luego, este último reflexionó sobre diversas hipótesis, que surgieron de la comprensión de las relaciones entre la psicopatología de la paciente y las teorías del desarrollo psíquico. Resultados: En el caso ilustrado se descartó el diagnóstico de autismo con el cual venía remitida la paciente, pues los síntomas de esta paciente podrían verse desde la perspectiva de las primeras relaciones interpersonales. Las teorías actuales sobre el desarrollo psíquico permiten comprender que no se trata de algo “que le dio”, sino que se fue gestando desde muy temprano en la vida emocional de este ser. Conclusión: En esta sesión de observación se ve cómo estas citas, que inicialmente fueron establecidas para diagnosticar, conducen a una profunda comprensión del paciente, que al ser compartida con sus padres, tiene también un efecto terapéutico y se constituyen así en “consultas terapéuticas”, como las propuestas por D. W. Winnicott.
Palabras clave: Observación desarrollo infantil errores diagnósticos niño.
2010-03-18 | 803 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 38 Núm.1. Julio 2009 Pags. 82-98 Rev Col Psiqui 2009; XXXVIII(Supl. 1)