Autores: Martínez Zamora Marta, Henao López Gloria Cecilia, Gómez Luz Angela
Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) están entre las causas más comunes de fracaso escolar; además, las altas tasas de comorbilidad entre ambos tienen una alta probabilidad de que un niño requiera tratamiento para ambos trastornos. Objetivo: Revisar la literatura sobre la comorbilidad del TDAH con los TEA, a fin de identificar un abordaje adecuado de ambas patologías y sugerir un manejo aplicable en nuestro medio. Método: Se revisaron los hallazgos científicos provenientes de la literatura médica reciente y se desarrollaron recomendaciones pertinentes para la población latinoamericana. Resultados: Los elevados porcentajes de comorbilidad ponen de manifiesto la necesidad de evaluar, de manera rutinaria, las habilidades escolares, especialmente las competencias en lectura y matemáticas, de los niños con TDAH y, a su vez, evaluar la presencia de síntomas de TDAH en los niños con TEA. Conclusión: Un grupo multidisciplinario coordinado debe implementar el tratamiento, con el objetivo de mejorar los déficit nucleares de los TEA a través de intervenciones reeducativas, como el entrenamiento en las habilidades fonológicas para la dislexia y el entrenamiento en la comprensión de "sentido del número" para los niños con discalculia. El tratamiento farmacológico se debe considerar una intervención complementaria a los métodos reeducativos convencionales.
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad trastornos del aprendizaje tratamiento.
2010-03-18 | 829 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 38 Núm.1. Julio 2009 Pags. 178-194 Rev Col Psiqui 2009; XXXVIII(Supl. 1)