Introducción: Se plantea un modelo llamado Grupo de Trabajo en Resolución de Conflictos (GTRC), para ser aplicado en colegios, con el fin de constituirse en una respuesta a las dificultades a las que habitualmente se enfrenta el docente alrededor de problemas psicosociales en el ámbito escolar y, a la vez, mejorar la salud mental de la comunidad escolar (alumnos, padres y docentes). Objetivo: Describir el modelo GTRC después de dos años de trabajo. Resultados: Se describen las partes básicas del modelo, como lo son la mediación escolar, los Grupos Conversatorios de la Comunidad Escolar (GCCE), la investigación, la capacitación a padres, alumnos, profesores y el Club Escolar (acompañamiento de alumnos y familias con necesidades en salud mental). Conclusión: El modelo, con un amplio componente investigativo, parece tener buenas perspectivas en materia de resolución de problemas y promoción de la salud mental en la comunidad escolar.
Palabras clave: Salud mental educación niños.
2010-03-18 | 802 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 38 Núm.1. Julio 2009 Pags. 204-210 Rev Col Psiqui 2009; XXXVIII(Supl. 1)