Cumplimiento de estándares de calidad en la atención del parto institucional y nivel de satisfacción de usuarias

Autores: Villanueva Mauricio Alejandra, Riega Pedro, Torres Juan Carlos, Yabar Clara, Alarco Oliver

Resumen

Objetivos: Determinar la correlación entre el nivel de satisfacción de usuarias y el nivel de cumplimiento de índices estandarizados de atención del parto en 58 establecimientos de salud del Perú. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal y comparativo aplicado a una población de 21 departamentos del Perú realizada en forma aleatoria (37 hospitales y 21 centros de salud cabeceras de red. Se utilizaron dos instrumentos: Encuesta de satisfacción a puérperas usuarias de los establecimientos de salud y la lista de chequeo para la medición de procesos de calidad de atención en servicios materno perinatales. Para el análisis de los datos se realizó un análisis bivariado y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: El Coeficiente de Correlación de Spearman entre el “Grado de satisfacción de la puérpera usuaria de los servicios de atención de parto” y el “Porcentaje de cumplimiento del manejo estandarizado de atención del parto” resultó de 0.027, lo que revela la no existencia de relación directa entre dichas variables. Conclusiones: En el presente trabajo se demuestra la falta de correlación entre el nivel de satisfacción de usuarias y el nivel de cumplimiento de índices estandarizados de atención del parto en los Centros Hospitalarios.

Palabras clave: Calidad de atención satisfacción de usuario parto.

2010-03-19   |   1,540 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero 2003 Pags. Rev per epidemiol 2003; 11(1)