Nota editorial

Autor: Hidalgo Filipovich Rosario

Fragmento

Tradicionalmente, la investigación educativa ha recaído exclusivamente en manos de investigadores, en la mayoría de los casos, ajenos a la práctica educativa, pero quienes necesitan de ella para realizar la recopilación de los datos de su investigación. Precisamente por este distanciamiento entre quien investiga y quien es protagonista de lo que investiga, en muchas ocasiones, no se ha estudiado lo más relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje, o bien se han abordado aspectos tan generales que no llegan a considerar las relaciones de lo que se investiga con la práctica misma, relaciones determinantes para el logro de cambios significativos en dichos procesos. Esta forma de hacer investigación ha arrojado resultados que algunas veces poco se vinculan con el contexto social y con la cotidianidad educativa, la que el educador vive y conoce. Se ha ignorado el aporte que los propios educadores, como protagonistas, podrían brindar ampliamente desde su interpretación del contexto educativo. Los investigadores tradicionales no consideran que un educador pueda realizar investigación dado el tiempo y el esfuerzo que ella requiere, pero tampoco los educadores, desde esa misma perspectiva, lo han creído posible.

Palabras clave:

2010-04-16   |   964 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.9. Noviembre 2009 Pags. 3 Rev Inv e Info Salud 2009; 4(9)