Flexibilidad curricular y tutorías, efecto en la formación de personal de salud, en Tabasco, México

Autores: Zavala González Marco Antonio, Barojas Sánchez Josefina, Gómez Gallardo Cynthia del C, Ramírez Frías María A, Cruz Arceo María de los A, Fócil González Leticia

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto del plan flexible institucional, sobre los indicadores académicos de los alumnos de licenciatura del área de la salud, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Diseño: Observacional, retrospectivo, transversal, comparativo. Lugar: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Participantes: 2963 alumnos del ciclo escolar Agosto/2001–Agosto/2002, y 1740 del ciclo Agosto/2006–Agosto/2007. No se tomo muestra. Grupo 1: alumnos del ciclo 2006-07, plan flexible. Grupo 2: alumnos del ciclo 2001-02, plan rígido. Variables: licenciatura (cirujano dentista [CD]; nutrición [Nut]; psicología [Psic]; medico cirujano [MC]), plan de estudios, promedio general de aprovechamiento (PGA), índice reprobatorio (IR), bajas temporales (BT), deserción. Intervenciones: Base de datos del Departamento de Servicios Escolares de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Principales medidas de resultado: Medidas de preferencia y de tendencia central, valor “z” y “t”, con 95% de confianza (p < 0.05). Resultados: PGA ciclos 2001-02 y 2006-07: CD 7.82 ± 0.66, 8.01 ± 0.64; Nut 8 ± 0.64, 8.51 ± 0.48; Psic 8.29 ± 0.62, 8.5 ± 0.63; MC 8.02 ± 0.67, 8.22±0.62; diferencia significativa (DS) en todos los casos. IR ciclos 2001-02 y 2006-07: CD 11.26%, 11.13%; Nut 11.75%, 2.03%; Psic 6.98%, 7.22%; MC 8.40%, 7.92%; DS solo en nutrición. No se encontraron diferencias significativas en BT y deserción en todas las licenciaturas. Conclusiones: El plan flexible muestra efecto positivo sobre el PGA de los alumnos, quizá mas atribuible a la flexibilidad curricular que a las tutorías. Sin embargo, el efecto sobre otros indicadores es nulo, esto debe investigarse. Es necesario establecer indicadores adecuados para la evaluación del plan flexible.

Palabras clave: Flexibilidad curricular tutoría rendimiento académico; índice reprobatorio promedio general de aprovechamiento.

2010-04-20   |   985 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 8-14 CIMEL 2009; 14(1)