Importancia de la publicación en las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú:

Estudio preliminar 

Autores: Mayta Tristán Percy, Peña Oscuvilca Américo

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de apreciación de las publicaciones científicas por parte de los representantes de las sociedades científicas de estudiantes de medicina (SOCEM) afiliadas a la SOCIMEP. Diseño: Estudio observacional y transversal. Lugar: asamblea de la SOCIMEP realizada en junio de 2009 (Lima, Perú). Participantes: Directivos de la SOCIMEP, delegados y subdelegados de la SOCEM afiliadas a la SOCIMEP. Intervenciones: Encuesta estructurada autoaplicada. Principales medidas de resultados: Número de publicaciones, apreciación sobre las acciones de las SOCEM en relación con la publicación. Resultados: Se encuestó a 30 estudiantes de 19 universidades, 28 refieren haber realizado una investigación pero sólo tres han publicado en revistas científicas. La mayoría manifiesta que en su universidad no se estimula la publicación, que los estudiantes no saben que pueden publicar y que sus docentes no publican, pero que los asesores de su SOCEM sí lo hacen. Refieren que las SOCEM deben estimular la publicación entre sus miembros, difundiendo los artículos que ellos publican y realizando cursos. Asimismo, deberían plantearse metas anuales de publicación y tener responsables de ello. Consideran que la labor de la SOCIMEP es mayor a la que realiza su SOCEM local. Conclusiones: Los representantes de las SOCEM del Perú reconocen la importancia de la publicación dentro de sus actividades, así mismo, se plantean posibles acciones que permitan institucionalizar una cultura de publicación.

Palabras clave: Investigación escritura universidades estudiantes de medicina.

2010-04-20   |   1,294 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 27-34 CIMEL 2009; 14(1)