Autores: Oropesa Vergara Olga Livia, Quevedo Freites Gilberto, Leyva Delgado Leovigildo, Ferrá García Bárbara María, Ferrer Herrera Ismael M, Rodríguez Martínez Noris
Con el propósito de determinar la influencia de la labor educativa en las prácticas higiénicas y la prevalencia de parasitismo se realizó una intervención educativa sobre parasitismo intestinal en los escolares perteneciente a la Escuela Primaria Bolivariana Salvano Velazco, comunidad La Pasarela, municipio Boconó, estado Trujillo, durante el período comprendido desde febrero- agosto de 2007. En el estudio se incluyeron 69 niños matriculados desde prescolar hasta sexto grado, a los que se les recogió muestras de heces fecales y en la región anal por el método de Graham. Se aplicó una encuesta a los padres para conocer las prácticas higiénicas y las condiciones higiénico-epidemiológicas. Las variables estudiadas fueron la presencia de parasitismo, el tipo de parásito, síntomas asociados y prácticas higiénicas presentes. Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación. Se obtuvo que la prevalencia de parasitismo fue de 62.31% y fue el Enterobius vermicularis el más frecuente. El prurito anal y la irritabilidad fueron los síntomas que predominaron para lo que se le aplicó tratamiento. Se identificaron las necesidades de aprendizaje y modificaciones de actitudes, para lo cual se diseñó un programa de estudio, transcurridos seis meses de la intervención educativa, se indicó la segunda toma de muestra y aplicación por segunda vez de la encuesta a los padres. Se encontró una disminución significativa del parasitismo, así como modificaciones positivas en las prácticas higiénicas de la población estudiada.
Palabras clave: Parasitismo intestinal prácticas higiénicas educación sanitaria.
2010-04-21 | 1,833 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. Corr Med Cient Holg 2010; 14(1)