Necesidades de aprendizaje del especialista en Medicina General Integral sobre síndrome demencial

Autores: Pérez Martínez Víctor Tadeo, Nolla Cao Nidia E, Alerm González Alina

Resumen

Introducción: Las necesidades de aprendizaje o capacitación son la resultante de un proceso de comparación entre un patrón de conocimientos o habilidades y la realidad. Siempre resulta de contrastar un desempeño ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Objetivos: Identificar las necesidades de aprendizaje que, sobre el síndrome demencial, tienen los médicos que laboran en los equipos de atención primaria de salud del municipio Playa. Métodos: Se realizó la identificación de necesidades de aprendizaje mediante un cuestionario escrito, que se aplicó de forma colectiva y anónima a 20 especialistas de Medicina General Integral seleccionados al azar y que laboran en tres policlínicos del extremo este del municipio Playa. Resultados: Se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el síndrome demencial, fundamentalmente en lo referente al diagnóstico, y su terapéutica desactualizada. Conclusiones: A pesar de que la demencia senil constituye una entidad mayor en el orden geriátrico, psiquiátrico, epidemiológico y socioeconómico, la gran mayoría de los especialistas no la identifican debidamente, por lo que persiste como una entidad infradiagnosticada e infravalorada.

Palabras clave: Necesidades aprendizaje síndrome demencial cuestionario.

2010-04-21   |   872 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 26 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2010; 26(1)