Evaluación preliminar del Diplomado en promoción de salud

Autores: Álvarez Lauzarique María Esther, González Valcárcel Bertha de la Caridad

Resumen

El Diplomado en Promoción de salud satisface el vacío en la formación de pregrado de los profesionales encargados de desarrollar a distintos niveles esta estrategia. Se imparte a nivel nacional en Cuba desde noviembre de 2007, coordinado por la Cátedra de Promoción de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública. Objetivo: Valorar los resultados de la primera edición del Diplomado en Promoción de salud (noviembre 2007 a junio 2009). Métodos: Investigación evaluativa, de corte transversal, en las provincias: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Las Villas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Participaron 116 diplomantes y 69 profesores. Resultados: El diseño del programa resultó de la detección de necesidades de aprendizaje con 25 expertos encuestados, respondieron 18 (72.0%), estuvieron de acuerdo con todos los contenidos planteados 17 (94.4%), 5 de ellos propusieron nuevos contenidos y mediante talleres metodológicos regionales. El claustro se conformó con profesionales, en su mayoría médicos y pedagogos, 50% o más con categoría de profesor auxiliar o asistente, (62.3%) máster y con experiencia docente entre 11-20 años. (34.7%). Los estudiantes, mayoritariamente mujeres que ejercen fundamentalmente a nivel local, municipal o provincial, la mayoría son pedagogos 31.1% y médicos 24.1%, las principales motivaciones fueron aprender y superarse. Se detectaron algunas debilidades en el proceso docente que permitieron la modificación del programa. La retención fue de 89.2%. Los resultados del pretest y postest demostraron el aprendizaje adquirido. La totalidad de los estudiantes aprobaron los cursos y su trabajo final, la mayoría con calificaciones entre excelente y bien. Conclusiones: El proceso metodológico desarrollado en la planeación y ejecución del programa docente, permitió su adecuado desenvolvimiento en cada una de las provincias. Los claustros provinciales poseen alto nivel científico y docente. La selección de los estudiantes estuvo de acuerdo a los requisitos de ingreso planteados. El proceso capacitante fue eficiente y eficaz demostrado por los resultados de aprendizaje obtenidos por los diplomantes.

Palabras clave: Promoción de salud evaluación diplomado.

2010-04-22   |   808 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 3-14 Educ Med Super 2010; 24(1)