Autores: Álvarez Lauzarique María Esther, González Valcárcel Bertha de la Caridad
El Diplomado en Promoción de salud satisface el vacío en la formación de pregrado de los profesionales encargados de desarrollar a distintos niveles esta estrategia. Se imparte a nivel nacional en Cuba desde noviembre de 2007, coordinado por la Cátedra de Promoción de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública. Objetivo: Valorar los resultados de la primera edición del Diplomado en Promoción de salud (noviembre 2007 a junio 2009). Métodos: Investigación evaluativa, de corte transversal, en las provincias: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Las Villas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Participaron 116 diplomantes y 69 profesores. Resultados: El diseño del programa resultó de la detección de necesidades de aprendizaje con 25 expertos encuestados, respondieron 18 (72.0%), estuvieron de acuerdo con todos los contenidos planteados 17 (94.4%), 5 de ellos propusieron nuevos contenidos y mediante talleres metodológicos regionales. El claustro se conformó con profesionales, en su mayoría médicos y pedagogos, 50% o más con categoría de profesor auxiliar o asistente, (62.3%) máster y con experiencia docente entre 11-20 años. (34.7%). Los estudiantes, mayoritariamente mujeres que ejercen fundamentalmente a nivel local, municipal o provincial, la mayoría son pedagogos 31.1% y médicos 24.1%, las principales motivaciones fueron aprender y superarse. Se detectaron algunas debilidades en el proceso docente que permitieron la modificación del programa. La retención fue de 89.2%. Los resultados del pretest y postest demostraron el aprendizaje adquirido. La totalidad de los estudiantes aprobaron los cursos y su trabajo final, la mayoría con calificaciones entre excelente y bien. Conclusiones: El proceso metodológico desarrollado en la planeación y ejecución del programa docente, permitió su adecuado desenvolvimiento en cada una de las provincias. Los claustros provinciales poseen alto nivel científico y docente. La selección de los estudiantes estuvo de acuerdo a los requisitos de ingreso planteados. El proceso capacitante fue eficiente y eficaz demostrado por los resultados de aprendizaje obtenidos por los diplomantes.
Palabras clave: Promoción de salud evaluación diplomado.
2010-04-22 | 808 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 3-14 Educ Med Super 2010; 24(1)