Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos

Autores: Acosta Gómez Yuxini, Montano Luna José Antonio, Díaz Molleda Maritza, Moreno Domínguez José Carlos, Valdés Mora Mariela

Resumen

En el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos el modelo pedagógico concibe a un médico insertado en la atención primaria como el profesor principal que conduce el proceso formativo desde el inicio de la carrera. El papel del especialista en Medicina General Integral en su función docente educativa ha sido decisivo, ha adquirido una nueva dimensión, se ha tornado en el docente por excelencia, por su desempeño exitoso como médico y por sus condiciones políticas, morales, éticas y humanísticas. Este programa ha llevado a la incorporación como profesores a miles de médicos, la mayoría especialistas en Medicina General Integral, pero sin previas experiencias docentes. En estas circunstancias se ha incluido en el sistema de Preparación Profesoral el diplomado de Educación Médica como elemento estratégico para garantizar un proceso docente educativo con la necesaria calidad.

Palabras clave: Diplomado de Educación Médica competencias docentes Nuevo programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

2010-04-22   |   856 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 65-75 Educ Med Super 2010; 24(1)