Autores: Fabián Mijangos Wenceslao, Sánchez Nicolat Nora Elena, Serrano Lozano Julio Abel, Flores Escartín Martín, González Ruíz Miguel Ángel, Carrasco González Hugo, Soriano Aldama Gustavo, Moreno Rojas Juan Carlos
Objetivo: Realizar un estudio metodológico para investigar la variabilidad intra e interobservador, en la interpretación de la estenosis carotídea por ultrasonido a través de los criterios de la Universidad de Washington, así como determinar el grado de concordancia de un experto. Antecedentes: La enfermedad ateroesclerótica carotídea es un factor bien establecido del accidente cerebrovascular isquémico que por su proximidad de la piel puede ser mesurada por ultrasonografía Doppler, medio diagnóstico de elevada fiabilidad. Método: Se estudiaron 56 carótidas. El diagnóstico inicial se realizó con ultrasonido Doppler de alta resolución por un experto y cuatro observadores. El grado de enfermedad se estadificó con base en los criterios de la Universidad de Washington. Se identificaron con un código y se aleatorizó el orden de su revisión antes de cada interpretación por los observadores, determinando grado de concordancia en el experto y observadores. Resultados: De los 28 pacientes se obtuvo un coeficiente kappa promedio de 0.933 dúplex-experto, tres casos con oclusión, cuatro estenosis de 80-99%, cinco con estenosis de 50-79%, 21 con estenosis del 30-49% y 23 con estenosis menores al 30%. De los cuatro observadores se obtuvo un promedio de kappa de 0.862, con un rango de 0.850 a 0.880. Conclusiones: La buena uniformidad de criterios observada en este estudio la consideramos como el resultado de la práctica cotidiana realizando ultrasonido vascular. El dúplex carotídeo es una prueba fiable y válida en el diagnóstico de la estenosis carotídea extracraneal.
Palabras clave: Variabilidad inter-observador variabilidad intra-observador Doppler dúplex enfermedad carotídea extracraneal.
2010-04-26 | 1,621 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 38 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 51-55 Rev Mex Angiol 2010; 38(2)