La química aplicada al aprovechamiento de los recursos naturales del medio donde se desempeña el alumno

Autor: García de Calafat Liliana Alicia

Fragmento

Introducción Nuestro colegio, el Instituto Privado Lucio Víctor Mansilla de Caleufú -localidad de la provincia de La Pampa con 2300 habitantes (figuras 1 y 2)-, está orientado hacia la modalidad Ciencias Naturales y cuenta en su estructura curricular con Química I y Química II en los dos primeros años del polimodal. En tercer año, se decidió implementar un E.O.I. con tres horas semanales para complementar los conocimientos mínimos adquiridos en las químicas anteriores y donde el docente apelara a su creatividad para que, valiéndose de un laboratorio sumamente modesto como el que cuenta el colegio, lograra en el alumno el placer de cotejar la experiencia con la teoría; como así también sumara aportes que podrían surgir de una investigación orientada. Puesta ante ese desafío, les presenté a los docentes una propuesta de trabajo que ofrecía cuatro opciones. Estas se enmarcaron en los problemas que existían en la comunidad y las posibilidades potenciales de abordarlos desde el conocimiento adquirido por los alumnos en las materias del área, pudiendo así orientar la enseñanza de las ciencias duras en objetivos aplicables para resolver una situación concreta.

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2010-04-29   |   1,981 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.3. Diciembre 2009 Pags. 200-209. Qviva 2009; 8(3)