Autores: Gómez Hernández Mario Michel, Díaz Calderín José Ma., Vilorio Haza Pedro L, Silvera García José Ricardo, Fuentes Valdés Edelberto
La imposibilidad técnica de realizar una vagotomía troncular transabdominal y la vagotomía incompleta constituyen un serio problema al tratar la patología ulcerosa, por lo que la vagotomía troncular transtorácica por videotorascoscopia se ha convertido en una opción preferencial para resolver tal contingencia. Se reporta una serie de 7 pacientes a los que se les efectuó esta técnica, en el Servicio de Cirugía General del Hospital Clinicoquirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, de Ciudad de La Habana, en el período comprendido desde abril de 1996 hasta octubre de 1999. El 71,4% de los pacientes tenía como proceder inicial vagotomía y piloroplastia y al 28,6% se le había realizado solo un proceder de drenaje sin vagotomía troncular transabdominal, porque las condiciones locales o generales no lo permitieron. En el 57,1% los síntomas de recidiva aparecieron antes del año de la operación inicial. El tiempo quirúrgico promedio fue de 80 min. Se reportó un accidente quirúrgico. La estadía posoperatoria promedio fue de 3 días. Del seguimiento resultó el 14,3% de recidiva posoperatoria (n = 1). No ocurrió mortalidad con el empleo de esta técnica.
Palabras clave: Vagotomía troncal toracoscopia métodos ulcera gástrica cirugía ulcera péptica cirugía procedimientos quirúrgicos del sistema digestivo.
2003-01-21 | 955 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. 82-87. Rev Cubana Cir 2002; 41(2)