Autor: Solís Macías Víctor Manuel
Esta investigación comparativa examina el recuerdo libre utilizando un diseño de dos grupos independientes. Treinta niños (X = nueve años) y 30 adultos (X = 21 años) que estudiaron 50 diapositivas a color de objetos comunes, y posteriormente recordaron tantas como pudieron en cuatro ensayos que fueron realizados en 3 min, 60 min, 24 hs, y 7 días después de una fase única de estudio. Un objetivo esencial de esta investigación es explorar si el fenómeno de la hipermnesia, consistente en observar mayor nivel de recuerdo a lo largo de diversos intentos, se produce desde una edad relativamente temprana, i. e., nueve años, o si su operación-tal como se observa en muestras de participantes adultos-requiere del desarrollo de ciertas habilidades cognoscitivas. Los resultados apuntan tres efectos significativos. Hay diferencias en el recuerdo en función del factor edad, los adultos recuerdan más estímulos que los niños a lo largo de cuatro ensayos. El recuerdo de los adultos no sólo supera al de los niños, sino que incrementa significativamente entre ensayos, se observa hipermnesia en este grupo. Por otra parte, el recuerdo de los niños no decrece sino que permanece estable a lo largo de siete días. Por tanto, hay una interacción significativa entre el recuerdo de adultos y niños. En consecuencia, presentamos evidencia a favor de la noción que los mecanismos de recuperación de la información y la hipermnesia requieren del desarrollo de una variedad de habilidades cognoscitivas para su pleno funcionamiento.
Palabras clave: Hipermnesia investigación comparativa recuperación de la información.
2010-05-18 | 804 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. 27-32 Arch Neurocien Mex 2009; 14(1)