Análisis de los indicadores de eficacia en la Consulta Externa de Alergología Pediátrica

Autores: Velarde Domínguez Tomás, Pares Hipólito Jaime, Álvarez Flores Nora Hilda, Arcaute Velázquez Fernando Federico, Rico Jaime Víctor Manuel

Resumen

Introducción: La calidad en la atención de los pacientes es uno de los dos objetivos de la práctica médica. Para analizar la calidad y seguridad de la atención médica se han generado indicadores de gestión hospitalaria. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los indicadores de eficacia que se manejan en la Consulta Externa de Alergología Pediátrica de la Unidad de Especialidades Médicas. Material y métodos: Se revisaron los reportes estadísticos emitidos por el Servicio de Pediatría de la Unidad de Especialidades Médicas, así como los expedientes de los pacientes atendidos en la consulta de Alergología Pediátrica de la misma unidad, desde la apertura del servicio en septiembre del 2008 hasta enero del 2010 y se obtuvieron los indicadores de eficacia establecidos para unidades de Consulta Externa. Resultados: El promedio de consultas mensuales es de 144, de las cuales 78% son consultas subsecuentes. El promedio mensual del índice de altas/consultas de primera vez es de 0.7 y el del índice de consultas subsecuentes/consultas otorgadas por primera vez es de 3.4. Conclusiones: El indicador que refleja la manera con la que un servicio médico mantiene su consulta sin exceso o sobrecupo, tiende al ideal establecido. El comportamiento del resto de los indicadores de eficacia indica la necesidad de establecer protocolos de manejo y referencia en los escalones de primer y segundo nivel de atención médica con relación a los padecimientos alérgicos que se presentan en la población infantil que se atiende en el Servicio de Sanidad Militar.

Palabras clave: Procesos indicadores calidad eficacia eficiencia certificación consulta subsecuente.

2010-05-25   |   4,968 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 64 Núm.1. Enero-Febrero 2010 Pags. 1-6 Rev Sanid Milit Mex 2010; 64(1)