Cartas al editor

Fragmento

Tratamiento de la crisis adrenal Sr. Editor: Con respecto al artículo "Hiperplasia suprarrenal congénita perdedora de sal en varones durante el período neonatal. ¿Es posible adelantarse a la emergencia metabólica?", publicado en Archivos Argentinos de Pediatría 2009; 107(4): 369-373; y en forma puntual, respecto al tratamiento de la crisis adrenal, es de hacer notar que al indicar hidrocortisona en dosis antiestrés grave: 60-100 mg/m2/dosis, endovenosa o intramuscular (generalmente 25 mg para un neonato), no debe indicarse en forma conjunta tratamiento con mineralocorticoides, ya que la hidrocortisona a altas dosis, posee adecuado efecto mineralocorticoide. En respuesta Sr. Editor: Nos dirigimos a usted con el objetivo de responder al comentario realizado por la Dra. Tilitzky en referencia a nuestra publicación “Hiperplasia suprarrenal congénita perdedora de sal en varones durante el período neonatal. ¿Es posible adelantarse a la emergencia metabólica?“1 Normalización para que la ética sea Señor Editor: En relación con el artículo publicado por la Subcomisión de Ética titulado “Una ética normalizada no es ética,”1 acuerdo en los desafíos a los que se enfrentan los Comités de Ética en nuestro país, en que el desarrollo de los mismos ha sido francamente desigual, y que la burocracia no mejora su funcionamiento. En respuesta Ética y normalización. Consideraciones acerca de la “intromisión de la autoridad” en el campo de la ética Sr. Editor: Sorprende que personas responsables de Programas de Gobierno en el área de la bioética se manejen con peligrosos reduccionismos a la hora de desplegar el ejercicio teórico, práctico e institucional de este saber interdisciplinario. Porque en la convicción de las buenas intenciones que motivan a la Dra. Ledesma, cabe aclarar que éstas no alcanzan cuando decidimos ocupar un lugar en una trama de poder que puede fagocitarnos en la vorágine de intereses confusos, comprometiendo no sólo a las personas involucradas sino también a lo que he llamado “potencial democratizante de la bioética”. La verdadera independencia de los Comités de Bioética Señor Editor: La Subcomisión de Ética de la Sociedad Argentina de Pediatría ha emitido una declaración con el título “Una ética normalizada no es ética”1 acerca de la independencia de los Comités de Bioética. En dicho documento se dice textualmente: “Si algo cabe oponer de plano al ejercicio ético, es el dogmatismo y autoritarismo que genera tanto jerarquías como exclusiones”. En respuesta El verdadero compromiso de los Comités de Bioética Señor Editor: La metafísica puede definirse como un esquema de pensamiento que nace de la mano de los primeros filósofos griegos y que atraviesa gran parte de la cultura occidental. Se trata de un esquema dual o dicótomico fuertemente jerárquico, en tanto ubica en uno de los lados de la dicotomía la dimensión del “fundamento”. Las tradicionales duplas metafísicas son aquellas que contraponen realidad/apariencia; esencia/accidente; necesario/contingente; incondicionado/condicionado, entre varias otras. Queda claro que el acento se coloca, en todos los casos, en el primer polo de las dicotomías señaladas. El odds ratio diagnóstico: un nuevo indicador de capacidad operativa diagnóstica Señor Editor: De mi mayor consideración: He leído con sumo interés el artículo de Agüero y col. publicado en Archivos Argentinos de Pediatría.1 El estudio es muy interesante ya que presenta la validación de una regla de predicción clínica (BMS). Envío algunas comentarios sobre el estudio, que espero contribuya a una mejor utilización en la práctica clínica diaria. Sobre el exceso de información en la educación médica actual Señor Editor: De mi mayor consideración: He leído atentamente su editorial “El exceso de información y sus evidentes riesgos en la educación médica actual” publicado en Archivos Argentinos de Pediatría, abril 2010. Al respecto considero muy importante que haya expuesto el tema, ya que la realidad muestra en muchos casos la poca confianza en sí mismos que tienen los médicos jóvenes al no usar en la consulta sus cinco sentidos y no tener en cuenta los postulados básicos que nos legaron los eximios maestros de la medicina.

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2010-05-28   |   749 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 108 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 283-288 Arch Argent Pediatr 2010; 108(3)