Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores: Batista Silva Aliocha, Gálvez Espinosa Maydel, Hinojosa Cueto Iliana

Resumen

El estudio que se presenta responde a una revisión bibliográfica en el área de la motivación en el proceso docente educativo, con el objetivo de reflexionar sobre el tema. La motivación no es una variable observable, sino un constructo hipotético, que se infiere a partir de las manifestaciones de la conducta y esa inferencia puede ser acertada o equivocada. La motivación, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos o no, o sea, la motivación es un medio en relación con otros objetivos. El alumno es un sujeto activo del aprendizaje, si el aprendizaje es revelador, es que existe una actitud favorable por parte del alumno, lo que quiere decir que existe motivación, siendo este un proceso unitario. Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que el estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante, proceso que en su esencia es muy complejo y por ello se hace necesario reflexionar y actualizar el tema en cuestión.

Palabras clave: Motivación proceso de enseñanza aprendizaje profesor estudiante.

2010-06-10   |   1,247 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2010; 26(2)