Alteraciones emocionales en estudiantes universitarios de enfermería

Autores: De los Ríos Castillo José Lauro, Ávila Rojas Teresa Luzeldy, Guerrero Hernández Teresa, Landeros López Martha

Resumen

Introducción: Las alteraciones emocionales en los jóvenes se consideran como un trastorno de conducta, con un índice de frecuencia de alrededor del 30% entre la población estudiantil adolescente y son la base para desarrollar un trastorno depresivo severo que puede poner en riesgo la vida. Objetivo: Examinar la frecuencia de alteraciones emocionales en una muestra de estudiantes universitarios de enfermería. Material y métodos: Se realizó un estudio ex post facto, transversal, en estudiantes de tres generaciones del 8o. semestre de Licenciatura en Enfermería. La muestra de sujetos estuvo conformada por 156 estudiantes distribuidos en submuestras proporcionales al universo. La presencia de alteración emocional se midió con el instrumento GHQ-28 (Cuestionario General de Salud) en su versión validada, confiable y estandarizada al español así como un instrumento tipo cuestionario para las variables sociodemográficas. Resultados: Existe una correlación entre el deterioro emocional y los aspectos sociodemográficos, como la permanencia de más de 10 horas en la escuela, la falta de ocio y recreación, estudiar y trabajar, no contar con pareja sentimental, las adicciones, etc. Conclusiones: La incidencia de las alteraciones emocionales es alta, y se asocia a factores personales, académicos y psicosociales, por lo que se resalta la necesidad de implementar un programa médico, educativo y psicoterapéutico orientado a prevenir e incidir en la problemática detectada.

Palabras clave: Alteración emocional estudiantes universitarios estudiantes de enfermería.

2010-06-29   |   1,236 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 18 Núm.4. Julio-Agosto 2009 Pags. 115-124 Psiquis 2009; 18(4)