Características de la atención de enfermería detectadas por el usuario del Instituto:

estudio comparativo 2000-2005 

Autor: Arvizu Martínez Ma. Esther

Resumen

Objetivo: Identificar las características de la atención de enfermería en opinión del usuario. Participantes y métodos: Estudio comparativo. Se elaboró un cuestionario con seis variables que se categorizaron como nominales; por medio de éste se interrogó acerca de las siguientes variables, además de las universales: lugar de aplicación; tipo de derecho-habiente; atención competente, eficiente, oportuna, amable; comunicación adecuada y humanitaria. Se proporcionó el cuestionario a los derechohabientes alfabetos, de 18 años en adelante, en el área de hospital, consulta externa y urgencias, con excepción de: usuarios con alguna enfermedad que les impidiera responder el cuestionario y quienes no aceptaron participar. Se eliminaron los cuestionarios no contestados o incompletos. La encuesta se realizó de octubre a noviembre de 2000 y de mayo a junio de 2005.A los cuestionarios se les dio un enfoque de estadística descriptiva: frecuencias y porcentajes. Resultados: La presente investigación confirmó una mayor afluencia del sexo femenino en las dos etapas de estudio y se entrevistó a más usuarios en el área de consulta externa en la primera fase y en el servicio de urgencias en la segunda. Es notorio el incremento de respuestas positivas en todas las variables: atención competente, 8.5%; atención eficiente, 14.7%; atención oportuna, 25%; comunicación adecuada, 15.1%; atención amable, 28.7%; atención humanitaria,26.9%. Conclusiones: Los resultados muestran un cambio notable en la evaluación de la atención de enfermería por parte de los usuarios. La profesionalización, los procesos de mejoría y el programa INDICA han influido en esta evaluación.

Palabras clave: Trato del personal de enfermería calidad de la atención México.

2010-07-12   |   689 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. 3-7 Rev Esp Med Quir 2009; 14(1)