Autores: Carrillo Pacheco Edna, Hinojosa González Ramón, Vales Hidalgo Lourdes Olivia, González Olhovich Irene, Gómez Villegas Thamar, Ríos Castañeda Camilo, Moreno García Jael
La rinorrea de LCR, es rara como causa de descarga nasal; está indica comunicación entre nariz y espacio subaracnoideo, es más comúnmente traumática y resultado de la ruptura de la duramadre y aracnoides, elevación de la presión de LCR o un defecto óseo. La rinorraquía espontánea ocurre en el 3 al 4% de los casos, en el 55% la presión de LCR es normal y está elevada HII, en el 45%. La arquitectura ósea de la base del cráneo juega un papel importante en el desarrollo de fístulas de LCR. Las dehiscencias óseas son debidas a adelgazamiento y debilidad de la barrera ósea natural, pudiendo ser considerada como una anomalía congénita. El área cribiforme es reconocida como la más débil. El mecanismo que precipita la aparición de fístulas de LCR no es clara. Objetivo: Demostrar que la hipertensión intracraneana idiopática es el factor etiológico, para desarrollar fístulas de LCR nasal espontánea. Material y métodos: Se estudiaron a ocho pacientes con el diagnóstico de fístula de LCR, en el INNN, realizándose punción lumbar para medir la presión intracraneana. Resultados: Se obtuvo que el 28.57% presentó HlI. Está investigación reporta el 28.57% de la hipertensión intracraneana como causa de fístula de LCR.
Palabras clave: Hipertensión intracraneal idiopática (HII) fístula de LCR nasal espontánea pseudotumor cerebri (PTC) criterios Dandy.
2010-07-15 | 2,022 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 231-236 Arch Neurocien Mex 2009; 14(4)