Aptitud clínica del residente de medicina familiar en el tratamiento de pacientes hipertensos.

Alcances de una estrategia participativa 

Autores: Pineda Cárdenas Felipe, Pavía Carrillo Emilio Felipe, Mendoza Cruz José, Contreras Acosta Ermilo

Resumen

Objetivo: Evaluar el alcance de una estrategia educativa participativa en la aptitud clínica para la atención de pacientes hipertensos en residentes de medicina familiar de Yucatán. Participantes y método: Estudio de intervención en veinte residentes de segundo año de medicina familiar, en Yucatán. Se construyó, validó, dio confiabilidad y aplicó un instrumento de medición que explora seis indicadores de aptitud clínica en la atención de la hipertensión arterial, se revisaron siete casos clínicos, se entregaron guías de discusión elaboradas ex profeso. La actividad en aula implicó discusión de pequeños grupos para la reflexión y análisis de los casos. Resultados: Al término de la estrategia participativa, avanzaron de una aptitud intermedia a una aptitud refinada. La tendencia del cambio y los alcances en los indicadores estudiados fueron significativos. Conclusiones: Tenemos un instrumento válido y confiable para valorar la aptitud clínica. Los avances en la aptitud clínica muestran los alcances de la estrategia educativa participativa, y fortalecen las expectativas de que el residente de medicina familiar realice una mejor toma de decisiones para la resolución de los problemas clínicos, y la consecuente mejoría en la atención clínica de los pacientes hipertensos. Se sugiere establecer más estrategias educativas participativas para un desarrollo más profundo en la formación e médicos especialistas.

Palabras clave: Estrategia educativa participativa aptitud clínica hipertensión arterial.

2010-07-19   |   1,596 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 155-160 Rev Esp Med Quir 2009; 14(4)