Autores: Asencio P Francisco, Cardemil M Felipe, Betancour M Pablo, Celedón P Felipe, Martínez L Felipe
Objetivo: Analizar el uso de drogas, fármacos, y otras sustancias para aumentar rendimiento académico en estudiantes de medicina. Diseño: Estudio de corte transversal. Lugar: Universidad de Valparaíso, Chile. Participantes: 120 estudiantes de medicina. Intervención: Mediante la metodología de cuestionario estructurado anónimo se evaluó consumo de drogas, fármacos y otras sustancias estimulantes y tranquilizantes. Principales medidas de resultados: Prueba de Chi cuadrado y estimación mediante OR (IC95%). Resultados: Respecto al uso de sustancias, un 92.5% de todos los encuestados consumía al menos una sustancia para aumentar el rendimiento académico, y un 14.2% del total utilizaba sustancias ilícitas para estos fines. El consumo de estas últimas aumentaba gradualmente a medida que se aumenta de curso, llegando a 47.6% en el último año (p = 0.007). En términos generales, la sustancia usada con mayor frecuencia fue el café (80%). De los fármacos, el más usado fue modafinilo (29.2%), seguido por cafeína (6.7%), efedrina (3.3%) y anfetaminas (1.7%). Existió diferencia significativa al analizar consumo con religión (86.9% de católicos, 100% de agnósticos/ateos, 100% de protestantes) (p = 0.013). El vivir solo mostró un OR de 4.25 (IC95% 1.32-13.64) para el consumo. En cambio, el residir con familiares fue un factor protector, con un OR de 0.31 (IC95% 0.11-0.84). No se encontró asociación con otras variables. Conclusiones: Los datos obtenidos muestran que existe consumo de sustancias para aumentar el rendimiento académico entre estudiantes de medicina, y que este sigue un patrón definido, aumentando a medida que se avanza de curso, tendiendo cada vez más al consumo de sustancias ilícitas.
Palabras clave: Estudiantes medicina estimulantes desempeño académico.
2010-07-19 | 1,222 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.2. Julio-Diciembre 2009 Pags. 87-92 CIMEL 2009; 14(2)