Características esqueléticas evaluadas por los análisis cefalométricos de Jaraback, McNamara y DiPaolo en niños peruanos de 5 a 12 años de edad.

Autores: Silva-Esteves Raffo José Fernando, Padilla Cáceres Tania Carola, Morzán Valderrama Eduardo

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar las características esqueléticas en niños que acudieron al Servicio de Post-grado de Odontología Pediátrica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2005. Se utilizó los análisis cefalométricos de McNamara, Jarabak y Di Paolo. La muestra estuvo conformada por 73 radiografías cefalométricas, siendo el sexo femenino el más predominante (72.6%). La edad del grupo poblacional se encontró dentro de los 5 a 12 años de edad, teniendo un promedio de 8.5 años. La muestra fue dividida en dos grupos, niños mayores de 9 años y menores de 9 años. Los parámetros de inclusión de muestra consideraron: simetría facial, perfil facial aceptable, oclusión clínicamente aceptable, relación molar clase I, relación canina I y overbite y overjet aceptables. Según el análisis de varianzas la mayoría de valores de las medidas cefalométricas encontrados en los niños de 9 a 12 años de edad, para los análisis de McNamara y Jarabak son estadísticamente diferentes (p < 0.05). De acuerdo a la distribución de datos se empleó la prueba de T-pareada y “U” Mann Whitney para evaluar la significancia entre sexos, no encontrando diferencias estadísticamente significativas en el grupo de 9 a 12 años. Según grupo de edad se encontraron diferencias estadísticamente significativas, siendo mayores los valores en niños y niñas mayores de 9 años cuando se aplicó la prueba de Kruskal Wallis (p < 0.05). Según el análisis de Di Paolo, los niños del estudio tuvieron un patrón facial balanceado, y el tipo facial predominante fue el normodivergente.

Palabras clave: Características esqueléticas Análisis cefalométrico NiñosPalabras claves: Anquiloglosia frenillo lingual frenectomía

2010-08-07   |   3,747 visitas   |   8 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Julio-Diciembre 2009 Pags. 17-24 Odontol Pediatr 2009; 8(2)