Resumen

Introducción: La salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad puede verse afectada por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las situaciones académicas generadoras de estrés. Éstas constituyen un factor que puede estar relacionado con la presencia de depresión en los estudiantes universitarios. Es por ello que resulta importante conocer la prevalencia de esta entidad y la posible relación que pueda tener con los estresores académicos en los estudiantes. Métodos: Se aplicó un instrumento auto-administrado a todos los estudiantes matriculados en los programas de pregrado de la Universidad CES que permitió establecer la prevalencia de depresión y el Chi2 de tendencia para ver el comportamiento de la relación entre el nivel de estrés y la depresión. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS®. Resultados: La edad promedio de los estudiantes fue de 20.4 + 2.6 años. El 68.7% de la población es de género femenino. La prevalencia para depresión encontrada fue del 47.2% y la relación de ésta con la severidad del estrés generado por los estresores académicos fue estadísticamente significativa. Conclusión: Los resultados establecen un diagnóstico de posibles factores que afectan la salud mental de la población estudiantil. Con ello se podrán orientar programas de intervención dirigidos a disminuir los niveles de estrés y por ende la frecuencia de depresión, generados por las diferentes situaciones de la vida universitaria.

Palabras clave: Estudiante universitario estrés académico depresión Colombia.

2010-08-11   |   2,708 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 7-17 CES Medicina 2010; 24(1)