Autores: Conde Mercado José Manuel, Zamudio Bustos Juan José, Romero Sánchez Silvia, Bautista Flores Virginia
En atención a las políticas gubernamentales para mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente, se pretende poner en operación estrategias que permitan identificar los riesgos y prevenir los eventos adversos. Uno de los eventos adversos de mayor relevancia en función de su frecuencia y de la gravedad que desarrollan algunos casos, son las infecciones adquiridas en el hospital. No obstante, los resultados alcanzados hasta la fecha han sido pobres, como consecuencia de la resistencia para reportarlos por el personal médico, con el consiguiente subregistro, falta de acciones efectivas para su prevención y falta de seguimiento a los acuerdos del Comité de Infecciones. La necesidad de identificar y prevenir los eventos adversos obliga a emplear estrategias diferentes a las empleadas hasta la fecha, tal como la coparticipación del paciente y sus familiares en el cuidado de la seguridad y la prevención de eventos adversos. Esta tendencia a nivel mundial ha propiciado la integración de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y la formación de la Organización de Pacientes por la Seguridad de los Pacientes. Tomando como base el documento: “Plan para el Auto-cuidado de la Seguridad del Paciente” en el Hospital Juárez de México se practicaron encuestas a 112 pacientes y familiares, a 51 trabajadores que incluían: médicos, enfermeras, camilleros y médicos residentes y 17 directivos; se evaluaron los recursos mediante encuestas a 55 trabajadores. Se estudiaron los conocimientos con que cuentan los pacientes, con relación a la atención médica que reciben durante su estancia en el Hospital y la comunicación con el personal de salud se identificaron los motivos por los que los pacientes tenían alguna inconformidad durante su atención médica. En los resultados se identificaron áreas de oportunidad en relación a conocimiento insuficiente del personal y directivos en cuanto a la disponibilidad de recursos para la seguridad de los pacientes, de la magnitud de las infecciones hospitalarias, de los eventos adversos y de las normas vigentes para su prevención; recursos insuficientes para la seguridad en cuanto a barandales de camas, camillas y sillas de ruedas, pisos antiderrapantes y barandales para sujetarse en los baños, recursos e insumos para el lavado de manos y para la identificación del paciente, conocimiento insuficiente de los pacientes sobre quién era su médico, su padecimiento, los cuidados requeridos y la prescripción. Se iniciaron acciones para enfrentar las áreas de oportunidad identificadas, cuyos avances serán evaluados en una segunda etapa de este trabajo a seis meses de la primera. Además de la atención a las áreas de oportunidad se ha creado conciencia en la necesidad de identificar, informar y prevenir los eventos adversos en el Hospital como parte de un cambio cultural hacia la mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
Palabras clave: Autocuidado autoseguridad coparticipación del paciente calidad de la atención seguridad del paciente.
2010-08-12 | 1,272 visitas | 1 valoraciones
Vol. 19 Núm.58. Abril-Junio 2010 Pags. 75-91 Rev CONAMED 2010; 15(2)