En el presente artículo se construye un argumento según el cual la colaboración interdisciplinaria en el marco hospitalario es de vital importancia en la atención integral del niño/a con cáncer y su grupo familiar. Para ello, primeramente se realiza una revisión acerca del cáncer infantil, para luego describir el rol que desempeñan los diferentes profesionales en el ámbito hospitalario y describir algunas iniciativas a favor del reconocimiento de los efectos beneficiosos que tienen las actividades educativas, y de orientación en los pacientes pediátricos hospitalizados y su familia. Se concluye afirmando que todos y cada uno de los profesionales que laboran en el ámbito hospitalario disponen de amplio arsenal de técnicas y/o estrategias para asistir al niño/a enfermo de cáncer y su familia, y de este modo contribuir a paliar los síntomas de la enfermedad, los efectos secundarios de los tratamientos médicos; todo ello en el seno de una intervención interdisciplinaria.
Palabras clave: Cáncer infantil hospitalización pedagogía colaboración interdisciplinaria.
2010-08-12 | 976 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 22 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 174-186 Rev Venez Oncol 2010; 22(3)