La biblioteca médica universitaria en el proceso docente educativo

Autor: Martínez Lozada Pedro Rafael

Fragmento

En el contexto de las transformaciones que experimentan actualmente las universidades médicas cubanas, la labor del bibliotecario constituye un componente básico y parte integral del proceso docente educativo. Sus actividades y servicios, dirigidos tanto a estudiantes como profesores, deben permitir que estos desarrollen adecuadamente un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la búsqueda, administración y diseminación de la información científica. Ello es un esfuerzo insoslayable en la formación de los estudiantes. Los gestores de la información que laboran en las instituciones de salud deben estar preparados para desarrollar un ambiente apropiado para el aprendizaje en relación con los productos, servicios, recursos y herramientas que ofrece Infomed. Especial importancia, en este sentido, presentan las bases de datos disponibles en la red de salud. Ahora bien, no se trata solo de saber utilizar correctamente dichas bases de datos, sino también de desarrollar el interés por la lectura, así como, por el estudio individual y colectivo. Ellos, además, requieren de una actualización constante en el ámbito profesional, para poder desarrollar un aprendizaje a lo largo de la vida que los haga autónomos con respecto a la adquisición de nuevos conocimientos en sus respectivos campos de acción. Y para ello, habilidades como las de identificar y evaluar la literatura científica útil y administrar sus propias bibliotecas digitales, son indispensables.

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2010-08-18   |   623 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. Corr Med Cient Holg 2010; 14(2)