Desarrollo de la competencia docente en Tecnología de la Salud:

desde la práctica 

Autores: Trevieso Ramos Nadina, Almaguer Delgado Alcides

Resumen

En la “joven” carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, dada su elevada matrícula, un gran número de profesionales se desempeñan como docentes. La necesidad de contar con un profesorado cada vez más competente desde el punto de vista formativo ha sido discutida en los 2 eventos efectuados al respecto en Cuba: el Primer Congreso Nacional de Tecnología de la Salud (2007) y la Primera Convención Internacional de Tecnología y Salud (2009). En el artículo se exponen los resultados que, desde la práctica de los procesos de superación, permiten valorar la factibilidad de la aplicación de una metodología para el desarrollo de la competencia docente en Tecnología de la Salud. La investigación consistió en un estudio exploratorio de naturaleza empírica, donde se empleó la acción participativa, en tanto los resultados se valoraron a través de un método de triangulación de evaluadores. La metodología para el desarrollo de la competencia docente en Tecnología de la Salud puede devenir una alternativa viable para la transformación del modo de actuación del docente y ser factible de aplicar en las condiciones actuales de la educación médica en general y de la formación de tecnólogos en particular.

Palabras clave: Competencias docentes Licenciatura en Tecnología de la Salud educación médica superior.

2010-08-20   |   673 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.6. Julio-Agosto 2010 Pags. 807-813 Medisan 2010; 14(6)