Autores: Rico Jaime Víctor Manuel, Rodríguez de la Cruz Roberto, Almanza Muñoz José de Jesús
Introducción: La exposición del ser humano a condiciones de vuelo implica riesgos cardiovasculares que se acentúan durante vuelo de combate. Existen pocos reportes internacionales y ninguno nacional. Objetivo: Determinar los cambios electrocardiográficos en pilotos militares efectuando actividades terrestres en comparación con ejercicios de vuelo de combate. Método: Estudio prospectivo, transversal y observacional. Se estudiaron a ocho pilotos de F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana con estado clínico normal. Resultados: La muestra tuvo una edad promedio de 30.5 años de edad. El promedio de horas de vuelo fue de 275.15 (Min. 64 y Max. 667 hrs). Se efectuaron perfiles antes y durante vuelo, así como un registro Holter. Las condiciones pre-vuelo incluyeron bradicardia sinusal en 100%, taquicardia sinusal en 50%, extrasístoles ventriculares en 25% y extrasístoles supraventriculares en 50%; en contraste durante el vuelo no se registró bradicardia, se encontró taquicardia sinusal en 87.7%, extrasístoles ventriculares en 25% y extrasístoles supraventriculares en 37.5%. Discusión: Se encontraron mayores cambios electrocardiográficos en vuelo, en comparación con actividades en tierra, principalmente taquicardia sinusal y extrasístoles, lo cual es similar a lo reportado en la literatura médica aeronáutica. Conclusiones: La exposición a vuelo de combate conlleva mayores cambios electrocardiográficos que los encontrados en actividades terrestres, que son relevantes en términos de selección de personal así como de prevención de riesgo cardiovascular en medicina aeronáutica. Es recomendable dar continuidad a esta innovadora línea de investigación militar.
Palabras clave: Fuerza Aérea electrocardiografía pilotos militares riesgo cardiovascular Medicina Aeroespacial.
2010-09-07 | 1,467 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 64 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 91-99 Rev Sanid Milit Mex 2010; 64(3)