Tipología de los consumidores de alcohol y sus factores determinantes en Bucaramanga, Colombia

Autores: Herrán Falla Oscar Fernando, Ardila Lizarazo María Fernanda

Resumen

Introducción: En Colombia algunas consecuencias del consumo de alcohol son problemas de salud pública. Es necesario clasificar adecuadamente a los consumidores para diseñar estrategias de mitigación y control. Objetivo: Establecer los tipos de consumidores de alcohol y sus variables asociadas. Material y métodos: Se clasificaron 1.199 sujetos entre 18 y 60 años en tres tipos de consumo de alcohol: tipo A, consumo deseable; tipo B, consumo excesivo sin problemas relacionados; y tipo C, consumo problemático o dependencia. Mediante regresión logística multinomial, se establecieron las variables asociadas a los diferentes tipos. Se discute sobre la implicación de los resultados. Resultados: Los sujetos con expectativas positivas hacia el consumo ligadas con la expresividad y la sexualidad tienen 1.6 (IC95%: 1.0 a 2.5) más veces probabilidad de ser tipo C que aquéllos que sin ellas; en relación con la desinhibición y los sentimientos de poder positivos, este riesgo es mayor, de 2.2 (IC95%: 1.1 a 4.3). La edad, en una relación inversa, es factor protector para ser consumidor tipo B o C. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de tipo B o C, al igual que los sujetos que manifestaron gusto moderado o elevado por las bebidas alcohólicas. Conclusiones: Los resultados deben traducirse en intervenciones en la población, en grupos de riesgo como los escolares y preadolescentes con enfoque de género. El elemento por consolidar en la intervención es el de la autoestima.

Palabras clave: Alcoholismo/epidemiología consumo de bebidas alcohólicas diagnóstico salud pública Colombia.

2010-09-21   |   801 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 635-646 Biomédica 2009; 29(4)