Autores: Montoya Guarín Carlos Julio, Velilla Hernández Paula Andrea, Rugeles López María Teresa
La habilidad para mantener el equilibrio entre la activación y la inhibición de la respuesta inmune es un requisito necesario para evitar el desarrollo de procesos inmunopatológicos. Esto se logra gracias a la existencia de mecanismos efectores que permiten la eliminación de agentes extraños al organismo y a la presencia de un sistema regulador que limita las respuestas efectoras y mantiene la tolerancia de los antígenos propios.
Entre los mecanismos reguladores se destaca la función ejercida por los linfocitos T (LT) CD4+, en particular, por la subpoblación de LT reguladores naturales (nTreg). La caracterización fenotípica y funcional de estas células es compleja, por la ausencia de un marcador que permita su identificación específica por citometría de flujo, herramienta que ha hecho posible la caracterización de la gran mayoría de células del sistema inmune.
Actualmente, se propone que el uso combinado de anticuerpos monoclonales que permitan la identificación de LT CD4+/CD25alto/Foxp3
Palabras clave: Citometría de flujo subgrupos de linfocitos T linfocitos T reguladoras.
2010-09-22 | 1,022 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 30 Núm.5. Mayo 2010 Pags. 37-44 Biomédica 2010; 30(Supl. 1)