Autores: Sánchez Salazar Francisca Rosa, Trelles Aguabella Edilia, Terán García Reineria María, Pedrocia Hernández Patricia
Se estudió, en el Hospital Ginecoobstétrico “Eusebio Hernández”, durante el período 1996 al 1997, a 180 gestantes, cuyas edades estaban entre 20 y 29 años, con anemia ferropénica. El objetivo fue conocer el efecto de la atención nutricional y la suplementación con hierro sobre los niveles de hierro sérico. Se crearon 2 grupos de 90 embarazadas cada uno: el grupo estudio, intolerantes a las sales ferroosas por vía bucal, recibió bioestimulin a razón de 9 mg de hierro hemínico diario y el control, 70 mg de hierro elemental en forma de fumarato ferroso. Al finalizar la investigación se comprobó que el incremento promedio de hierro sérico en el grupo estudio fue significativamente superior (p < 0,05) al del grupo control. Igual comportamiento se observó en algunos nutrimentos de la dieta consumida. Se evidenció el valor de la correcta suplementación y de la alimentación adecuada, en el control y la prevención de la anemia ferropénica.
Palabras clave: Anemia ferropriva prevención y control anemia ferropriva quimioterapia nutrición de la madre dieta deficiencia de hierro atención prenatal enfermedades carenciales prevención y control suplementos dietéticos fumaratos uso terapéutico.
2003-01-22 | 2,687 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.2. Mayo-Agosto 2001 Pags. 141-155. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001; 27(2)