Reflexiones sobre cambios curriculares médicos

Autores: Bassan Norberto David, D'Octavio C Alberto Enrique

Resumen

La necesidad de renovación o innovación curricular reside en la pretensión actual de formar un médico general que, dotado de sólida base científica, diagnostique y trate las patologías prevalentes, realice promoción, prevención y rehabilitación, se eduque continuamente, proceda ética y humanísticamente y responda a las necesidades sociales de salud. Este trabajo aporta reflexiones sobre la decisión por un formato curricular, su planificación, implementación y evaluación. Así, destaca, entre otras: la esencia biológica de la Medicina unida a equilibradas facetas psico-socio-antropológicas; la exigible superación cuantitativa y cualitativa en resultados respecto de lo preexistente; la relevancia de detallar las competencias discentes para su ponderación al egreso y la disponibilidad de suficientes recursos humanos, físicos y financieros así como de educadores médicos idóneos para las distintas etapas del proceso. Finalmente, sugiere rescatar lo mejor de lo viejo y lo más prometedor de lo nuevo evitando caer en aventuras antes que en cambios curriculares.

Palabras clave: Medicina currículo transformación.

2010-09-30   |   1,057 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 7-11 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)