Autores: Figueroa Hernández Reinerio, Casanova Álvarez Micaela, Cortiza Álvarez Guillermo, Águila Alfonso Iris, Ocaña Gil María Antonia
Se sabe que la ginecología infanto-juvenil es parte de la práctica diaria del ginecólogo. Se comenzó en Cienfuegos, luego de la capacitación de varios especialistas en Ciudad de La Habana, bajo la dirección del Dr. Jorge Peláez. En este trabajo se analizaron los resultados alcanzados en el trienio 1997-1999. Se utilizó el método descriptivo correlacional para determinar el número de pacientes atendidas en la Consulta de ginecología infanto-juvenil. Se observó incremento del número de casos vistos (+ 121) en el año 1998 el cual decreció ligeramente en 1999 con mayor número de consultas ofertadas. Se precisaron los principales motivos de consulta: leucorrea y vulvovaginitis, en primer lugar (26,8%) trastornos menstruales (el 15,1%) en segundo lugar y las aglutinaciones labiales, en tercero (12,3%). Se descartaron las malformaciones genitales y la planificación familiar. Se analizaron los métodos contraceptivos utilizados por nuestros adolescentes: los de barrera, las tabletas contraceptivas y los dispositivos intrauterinos fueron los más usados. Se mostró además, el trabajo relacionado con la interrupción de la gestación diferenciada a adolescentes y se halló reducción sustancial de las mismas, pero se incrementaron las regulaciones menstruales lo que opaca en parte la labor preventiva con el aborto.
Palabras clave: Consultorios médicos estadística y datos numéricos servicio de ginecología y obstetricia en hospital estadística y datos numéricos niño adolescencia agentes anticonceptivos femeninos enfermedades de los genitales femeninos.
2003-01-22 | 2,036 visitas | 10 valoraciones
Vol. 27 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 191-198. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001; 27(3)