El factor humano como elemento dinamizador del proceso empresarial en la gestión de la información y conocimiento

Autores: Díaz Pérez Maidelyn, de Liz Contreras Yimian, Rivero Amador Soleidy

Resumen

El ritmo de los cambios en el mundo empresarial, disparados por la competencia global y la revolución de las innovaciones tecnológicas en todas las áreas del conocimiento, ha conllevado a un incremento sustancial de los usuarios de la información financiera y no financiera. La dinámica del entorno de la llamada era de la información o del conocimiento ha transformado los puntos de vista y necesidades sobre la información contable y exige que esta refleje explícitamente los principales elementos generadores de los beneficios de las organizaciones, principalmente los comprendidos en los activos intangibles, donde se destaca el factor humano que a la vez se refleja, en cierta medida, en el capital intelectual de la organización. En el escenario actual, disponer de este conocimiento ha alcanzado una relevancia estratégica para la organización y constituyen, según estudiosos del tema, verdaderas ventajas competitivas. Por ello, el establecimiento de mecanismos o modelos para la gestión de este importante recurso ha constituido objeto de estudio de innumerables investigaciones interdisciplinares. Se pretende, con la presente contribución, identificar las tendencias actuales que caracterizan a la gestión del conocimiento y la gestión del capital intelectual y su integración con los sistemas de gestión de información.

Palabras clave: Gestión de información gestión del conocimiento gestión del capital intelectual.

2010-10-07   |   663 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.5. Noviembre 2009 Pags. . Acimed 2009; 20(5)