Autor: Díaz Llanes Guillermo
Introducción: Una perspectiva clave para desencadenar los agudos procesos de cambio experimentados por la salud pública en el curso de los últimos 30 años, ha sido la participación comunitaria para la promoción de la salud. Objetivo: Se muestra una estrategia dirigida al empoderamiento de actores sociales vinculados con la educación de niños(as) preescolares en una comunidad del municipio Plaza, en el año 2009, para promover comportamientos salutógenos en un área que constituye, en sí misma, reto de gran envergadura para la salud pública contemporánea, la sexual. Métodos: Se utilizó un diseño de investigación-acción participativa. Resultados: Se consiguió una estrategia de investigación-acción vertebrada desde la teoría del empoderamiento, que logró movilizar conocimientos provenientes de diferentes aristas para su planeación, implementación y evaluación.
Palabras clave: Salud pública promoción de salud enfoque de contextos empoderamiento salud sexual.
2010-10-20 | 899 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2010; 26(3)