Formación y práctica profesional:

narraciones de antiguos alumnos de la escuela de enfermería Lauriston Job Lane 

Autores: Rosa Carrijo Alessandra, Oguisso Taka, Souza Campos Paulo Fernando

Resumen

Objetivo: El estudio analiza históricamente la formación y ejercicio profesional de enfermeras diplomadas por la Escuela de Enfermería Lauriston Job Lane, Hospital Samaritano, São Paulo. Método: Por intermedio de la historia oral temática, fueron realizadas entrevistas con siete colaboradoras que vivenciaran la enseñanza de enfermería propuesta por la Escuela, de las cuales seis fueran ex-alumnas y una ex-directora. Los relatos fueran interpretados a partir de las categorías formación y ejercicio profesional, en específico, las anotaciones de enfermería. Resultados: Los relatos revelaran experiencias de mujeres inseridas en una categoría profesional identificada como femenina, bien como el cotidiano de la formación y orientación profesional en los años 1960. El análisis de las documentaciones, en la perspectiva histórica, destacó la importancia de la anotación de enfermería en la formación profesional, reflejo de una asistencia de enfermería científica e cualificada desde sus orígenes, preconizada por el Modelo Nightingale. Conclusión: El estudio permitió identificar la importancia de los registros/anotaciones como instrumento de comunicación en enfermería y así dimensionar sus transformaciones, conforme establece la investigación en historia del ejercicio profesional.

Palabras clave: Historia de la enfermería escuelas de enfermería registros de enfermería.

2010-10-25   |   1,095 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 861-871 RPCF 2010; 2(2)